jueves, 2 de octubre de 2014

IMPORTANCIA DEL BIOHUERTO







IMPORTANCIA DEL HUERTO BIOLOGICO

1º  Alimentación:  El huerto pretende mejorar la alimentación, con el consumo de verduras frescas y sanas. Debiendo ser estas el complemento de una verdadera dieta balanceada.

2º  Nutrición: Con la obtención de verduras sanas y frescas se puede aprovechar valiosos nutrientes, como son: proteínas, calcio,. Hierro, vitaminas y otras. Por otro lado, estas hortalizas poseen más cantidad de vitaminas que las plantas que han sido cultivadas con fertilizantes e insecticidas químicos.

3ª  Salud: Las verduras del huerto biológico, por su alto contenido de vitaminas, fortalecen al organismo haciéndole resistente al ataque de enfermedades e infecciones.
Las verduras vendidas en los mercados contienen residuos de productos fosforados y clorados, dañinos para el hombre porque han sido tratados con fertilizantes e insecticidas químicos venenosos y tóxicos, tanto para el hombre como para los animales.
Así como el hombre asimila lo que come, la planta asimila los alimentos que recibe del suelo, a través de sus raíces.
Si el suelo esta envenenado, las verduras aunque se laven o pelen siempre contendrán residuos tóxicos. Si las comemos nos iremos intoxicando lentamente.
En cambio, las verduras del huerto biológico son tratadas con abonos orgánicos, sanos y curados con sustancias no tóxicas, que aumentan su valor alimenticio.
Además, con este método se puede aprovechar los desperdicios de la cocina, como son: cáscaras de frutas, hojas de verduras, etc., para ser utilizadas como abono natural. De esta manera se evita la presencia de moscas y bichos o de basurales.

4º   Organización vecinal: Algunas veces no se puede cultivar todas las hortalizas, debido a la pequeña extensión del huerto; es por ello, recomendable organizarse, de modo que entre vecinos se intercambien verduras semillas, plantas de almácigo, se intercambien  productos para fabricar su abono casero, etc. Este procedimiento recibe el nombre de “TRUEQUE”, que permite una organización vecinal.
Con este método del trueque se ahorra dinero y fortalece la amistad entre vecinos.
Un niño que trabaja en el huerto, aprende a cuidar las plantas y aprende a amar la tierra.

5º  Ecología: Uno de los fines en el biohuerto es conservar la ecología; es decir tener un equilibrio entre los insectos benéficos e insectos dañinos. De resultar necesario para el control de las plagas se usará insecticidas caseros, empleo de plantas repelentes como el marigold, la ortiga, la muña, el crisantemo, etc.


6º   Rescate de viejos hábitos. Existen ciertas hortalizas nativas consideradas en el campo de la agricultura como “malezas”. Sin embargo, estas plantas tienen un alto contenido de vitaminas, hierro y calcio. Estas son: el mastuerzo, yuyo, verdolaga, el berro, paico, lengua de vaca, etc., que formaban parte principal de la alimentación diaria del antiguo poblador peruano. El cultivo de las hortalizas nativas es muy fácil, requiere poco abono, poco agua y casi no se enferman. Otra costumbre es la utilización  como plantas medicinales, como es el caso del toronjil, manzanilla, llantén, yerbasanta, la congona, etc.

1 comentario: